Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El Hubble descubre una oruga cósmica

Jueves 18 de Diciembre de 2014



Este nudo de gas y polvo interestelar se asemeja a una oruga en su camino a una fiesta. Pero la carne de la historia no es sólo lo que come esta oruga cósmica para el almuerzo. Fuertes vientos de estrellas muy brillantes están destruyendo la radiación ultravioleta a este "quiero ser" estrella y esculpir el gas y el polvo en su forma alargada. Los culpables son 65 de las estrellas más brillantes y exóticas conocidas, clasificados como estrellas de tipo O, situadas a 15 años luz de distancia del nudo, hacia el borde derecho de la imagen. Estas estrellas, junto con 500 menos brillantes, pero todavía muy luminosas estrellas de tipo B forman lo que se llama la asociación Cygnus OB2. En conjunto, se cree que la asociación puede tener una masa de más de 30.000 veces la de nuestro Sol.

El nudo en forma de oruga, llamada IRAS 20324 + 4057, es una protoestrella en una etapa evolutiva muy temprana. Está todavía en el proceso de recogida de material de la envoltura de gas que lo rodea. Sin embargo, ese sobre se está siendo erosionado por la radiación de Cygnus OB2. Protoestrellas en esta región deberían acabar como jóvenes estrellas finalmente con masas de una a diez veces la de nuestro Sol, pero si la radiación erosión de las estrellas brillantes cercanas destruye la envoltura de gas antes de que las protoestrellas terminen la recogida en masa, pueden ser reducidas.

Las observaciones espectroscópicas de la estrella central dentro de IRAS 20324 + 4057 muestran que todavía está recogiendo material en muy gran medida de su envoltura exterior, con la esperanza de recoger una gran cantidad de masa. Sólo el tiempo dirá si la estrella formada será un "peso pesado" o un "peso ligero" con respecto a su masa. Esta oruga cósmica devoradora de masa se encuentra a 4.500 años luz de distancia en la constelación de Cygnus.

  Fotografía original 

Crédito: NASA, ESA, el Hubble Heritage Equipo (STScI / AURA), y IPHAS