Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El cúmulo de galaxias Abell 520

Jueves 30 de Octubre de 2014



Esta imagen compuesta muestra la distribución de la materia oscura, las galaxias y el gas caliente en el núcleo del cúmulo de galaxias Abell 520, formado a partir de una violenta colisión de cúmulos de galaxias masivas. La imagen de color natural de las galaxias fue tomada con el Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Canadá-Francia-Hawai en Hawai. La superposición de la imagen muestran mapas de la concentración de la luz de las estrellas, el gas caliente y la materia oscura. Las observaciones del Canadá-Francia-Hawaii Telescope, es de color naranja. Y las regiones de color verde teñido muestran gas caliente, detectada por el Observatorio de Rayos X Chandra.

El gas evidencia que la colisión tuvo lugar. Las áreas de color azul determinar la ubicación de la mayor parte de la masa del cúmulo, que está dominado por la materia oscura. La materia oscura es una sustancia invisible que compone la mayor parte de la masa del universo. El mapa de materia oscura se derivó del Hubble Wide Field Planetary Camera 2 observada mediante la detección de cómo la luz de objetos distantes es distorsionada por el cúmulo de galaxias, un efecto llamado lente gravitacional.

La mezcla de azul y verde en el centro de la imagen revela que un grupo de materia oscura reside cerca de la mayoría del gas caliente, donde se encuentran muy pocas galaxias. Este hallazgo confirma observaciones anteriores de un núcleo de materia oscura en el cúmulo. El resultado podría presentar un desafío a las teorías básicas de la materia oscura, que predicen que las galaxias deberían estar ancladas a la materia oscura, incluso durante el choque de una colisión. Abell 520 reside 2,4 mil millones de años-luz de distancia.

  Fotografía original 

Crédito:   NASAESA, CFHT, CXO, MJ Jee (Universidad de California, Davis), y A. Mahdavi (Universidad Estatal de San Francisco)