Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El comportamiento impactante de una estrella veloz

Sábado 6 de Diciembre de 2014



Las estrellas veloces pueden tener un gran impacto en su entorno, ya que se hunden a través de la Vía Láctea. Sus encuentros de alta velocidad conmocionan la galaxia, creando arcos, como se ve en esta nueva imagen del telescopio espacial Spitzer de la NASA. En este caso, la estrella velocista es conocida como Kappa Cassiopea, o HD 2905 para los astrónomos. Es una violación masiva, supergigante caliente. Pero lo que realmente destaca en esta imagen es lo que rodea la estrella, brillo rojo rayado de material en su camino. Estas estructuras se llaman arcos de choque que a menudo se pueden ver en frente de las estrellas masivas más rápidas de la galaxia. Chocan donde los campos magnéticos y el viento de partículas que fluyen fuera una estrella rozan con el difuso y por lo general invisible, gas y polvo que llenan el espacio entre las estrellas del arco. Cómo estos choques se iluminan, muestra a los astrónomos las condiciones alrededor de la estrella y en el espacio.

Estrellas de movimiento lento como nuestro sol tienen arcos de choque que son casi invisibles en todas las longitudes de onda de la luz, pero las estrellas rápidas como Kappa Cassiopea crean choques que pueden ser vistos por los detectores infrarrojos de Spitzer. Aunque parezca increíble, se crea este arco a 4 años luz por delante de Kappa Cassiopea, mostrando lo que un impacto considerable que esta estrella tiene en sus inmediaciones. (4 años luz es aproximadamente la misma distancia a la que estamos de Proxima Centauri, la estrella más cercana más allá del sol.) El arco de choque de Kappa Cassiopea se muestra en un color claramente rojo. Las características verdes tenues en esta imagen son moléculas de carbono, llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos, en nubes de polvo a lo largo de la línea de visión que se ilumina por la luz estelar.

Filamentos rojos delicados se pueden ver a través de esta nebulosa de infrarrojos, que cruzan el arco de choque. Algunos astrónomos han sugerido que estos filamentos pueden trazar las características del campo magnético que recorre toda nuestra galaxia. Dado que los campos magnéticos son completamente invisibles en sí mismos, nos basamos en los encuentros casuales como éste para revelar un poco de su estructura, ya que interactúan con el polvo y gas que lo rodea. Kappa Cassiopeiae es visible a simple vista en la constelación de Casiopea (pero su arco de choque sólo se muestra en luz infrarroja, por lo que sólo Spitzer puede mostrarlo.)

  Fotografía original 

Crédito: NASA / JPL - Caltech