Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El carril quebradizo de NGC 5866

Jueves 27 de Noviembre de 2014



Esta es una vista única del telescopio espacial Hubble de la galaxia NGC 5866, el disco esta casi inclinado de canto a nuestra línea de visión. Esta aguda visión del Hubble revela un carril quebradizo de polvo que divide la galaxia en dos mitades. La imagen destaca la estructura de la galaxia, un bulto rojizo sutil que rodea un núcleo brillante, un disco azul de las estrellas que corren paralelas a la senda de polvo, y un halo exterior transparente. Algunos senderos débiles y tenues de polvo se pueden ver lejos del disco de la galaxia hacia el bulto y halo interior. El halo exterior está salpicado de numerosos cúmulos gravitacionalmente unidos de casi un millón de estrellas cada uno, llamados cúmulos globulares. Galaxias de fondo que estan a miles de millones de años luz más lejos que NGC 5866 también se ven a través del halo.

NGC 5866 es una galaxia de disco de tipo "S0". Visto de frente, se vería como un disco suave y plano, con poca estructura en espiral. Estas galaxias S0, con discos como espirales y grandes protuberancias como elípticas, se llaman galaxias lenticulares. La imagen del Hubble muestra que NGC 5866 comparte otra propiedad con las más galaxias espirales ricas en gas. Numerosos filamentos que se extienden perpendiculares al disco marcan los bordes de la franja de polvo.

NGC 5866 se encuentra en el norte de la constelación Draco, a una distancia de 44 millones de años luz y tiene un diámetro de aproximadamente 60.000 años luz, sólo dos tercios del diámetro de la Vía Láctea, aunque su masa es similar a nuestra galaxia. Esta imagen del Hubble de NGC 5866 es una combinación de observaciones azules, verdes y rojos tomadas con la Cámara Avanzada para Inspecciones en noviembre de 2005.

  Fotografía original 

Crédito: NASA, ESA, y The Hubble Heritage Equipo ( STScI / AURA ) Reconocimiento: W. Quilla (Universidad de Alabama, Tuscaloosa)