Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El asteroide Ida y su luna Dactyl

Lunes 9 de Febrero de 2015


Ida es un asteroide de la familia Koronis, del cinturón principal entre las órbitas de Marte y Júpiter. Fue descubierto el 29 de septiembre de 1884 por Johann Palisa y recibió el nombre de una ninfa de la mitología griega. Posteriores observaciones telescópicas clasificaron el asteroide Ida como un asteroide de tipo S, el tipo más numeroso en el cinturón interior de asteroides. El 28 de agosto de 1993, Ida fue visitado por la nave espacial Galileo, con destino a Júpiter. Fue el segundo asteroide visitado por una nave espacial y el primero que se descubrió que tenía un satélite.

Al igual que todos los asteroides del cinturón principal, la órbita de Ida se encuentra entre los planetas Marte y Júpiter. Su período orbital es de 4.84 años, y su período de rotación es 4.63 horas. Ida tiene un diámetro medio de 31.4 kilómetros. Es de forma irregular y alargada, y al parecer está compuesto por dos grandes objetos conectados entre sí. Su superficie es una de las que tiene más cráteres del Sistema Solar, con una amplia variedad en cuanto a las medidas y las edades de los mismos.



El satélite de Ida, Dactyl, fue descubierto por un miembro de la misión Ann Harch en imágenes tomadas por la sonda Galileo. Recibió su nombre de los dáctilos, las criaturas que habitaban la montaña Ida, según la mitología griega. Dactyl, que tiene sólo 1.4 kilómetros (4.600 pies) de diámetro, es aproximadamente una vigésima parte del tamaño de Ida. Su órbita alrededor de Ida no se pudo determinar con mucha precisión. Sin embargo, las limitaciones de las posibles órbitas permiten una estimación aproximada de la densidad de Ida, que reveló que no contiene minerales metálicos. Dactyl e Ida comparten muchas características, lo que sugiere un origen común entre ambos.

Gif original 

Fotografía original 

Crédito: NASA, Galileo