Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Dos agujeros negros que danzan en 3C 75

Martes 30 de Septiembre de 2014



¿Qué está pasando en el centro de la galaxia activa 3C 75? Las dos fuentes brillantes que están en el centro de esta composición de rayos X (azul) y radio (en rosa) son unos agujeros negros supermasivos de dos galaxias en fusión y que se orbitan mutuamente y que alimentan la fuente gigante de radio 3C 75.

Rodeados de gas que emite rayos X a millones de grados y escupiendo chorros de partículas relativistas, estos agujeros negros supermasivos están separados por 25000 años luz. Los núcleos de las dos galaxias en fusión del cúmulo galáctico Abell 400 están a unos 300 millones de años luz de distancia.

Los astrónomos piensan que estos dos agujeros negros supermasivos están unidos por la gravedad de un sistema binario galáctico, en parte porque el aspecto consistente de los chorros hacia atrás está producido seguramente por su movimiento común mientras atraviesan el gas caliente del cúmulo a 1200 kilómetros por segundo. Se cree que estas espectaculares fusiones cósmicas son habituales en entornos poblados de cúmulos galácticos del Universo distante. Se supone que, en las etapas finales, estas fusiones son fuentes intensas de ondas gravitacionales.

Cindy Groulx: Para cualquiera que esté interesado, esto es para ayudar a entender más claramente cómo funciona un agujero negro:

A pesar de su interior invisible, la presencia de un agujero negro se puede inferir a través de su interacción con otras materias y con radiación electromagnética, tal como la luz. La materia que cae en un agujero negro puede formar un disco de acreción que se calienta por fricción, la formación de algunos de los objetos más brillantes del universo. En otras palabras, como una cáscara de material sobrecalentado. Si hay otras estrellas que orbitan alrededor de un agujero negro, su órbita se puede utilizar para determinar su masa y ubicación. Tales observaciones se pueden utilizar para excluir posibles alternativas (tales como estrellas de neutrones). De esta manera, los astrónomos han identificado numerosos candidatos a agujeros negros estelares en sistemas binarios, y estableció que el núcleo de la Vía Láctea contiene un agujero negro supermasivo de unos 4,3 millones de masas solares.

  Fotografía original 

Crédito: X-Ray: NASA / CXC / D. Hudson, T. Reiprich et al.(AIfA); Radio: NRAO / VLA / NRL