Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Desenredando los restos de Casiopea A

Sábado 10 de Enero de 2015




El misterio de cómo Cassiopeia A explosionó, se está desenredando gracias a los nuevos datos del Telescopio Espacial NuSTAR. En esta imagen, los datos de Nustar, que muestran los rayos X de alta energía son de color azul, y los rayos X de baja energía fotografiados previamente con el Observatorio de rayos X Chandra, se muestran en color rojo, amarillo y verde. La nueva vista muestra una imagen más completa de Casiopea A, los restos de una estrella que explotó en una supernova cuya luz alcanzó la Tierra hace unos 350 años, cuando podría haber aparecido a los observadores como una estrella que de repente se iluminó. El remanente se encuentra a 11.000 años luz. NuSTAR es el primer telescopio capaz de tomar imágenes detalladas del material radiactivo del remanente de supernova Cassiopeia A. Mientras que otros telescopios han detectado radioactividad antes en estos objetos, NuSTAR es el primero capaz de identificar la ubicación de la radioactividad y crear de mapas. Cuando una estrella masiva explosiona, crea muchos elementos, los no radiactivos como el hierro, el calcio que se encuentra en la sangre y los huesos, y elementos radiactivos como el titanio-44, son luz de rayos X de alta energía que NuSTAR puede ver.

Por mapeo de titanio-44 en Cassiopeia A, los astrónomos obtienen una mirada directa a lo que sucedió en el núcleo de la estrella cuando se partió en pedazos. Estos datos de NuSTAR se complementan con observaciones previas realizadas por Chandra, que muestran elementos, como el hierro, que se calienta mediante ondas de choque más lejos del centro de la remanente. En esta imagen, los datos de color rojo, amarillo y verde fueron recogidos por Chandra en energías que van de 1 a 7 kiloelectrones voltio. El color rojo muestra hierro caliente, y el verde representa silicio calentado y el magnesio. El amarillo es lo que los astrónomos llaman emisión continua, y representa una gama de energías de rayos X. Se detectó el titanio-44, que se muestra en azul, por NuSTAR a energías que oscilan entre 68 y 78 keV. Las observaciones de NuSTAR apuntan a una posible solución al rompecabezas de cómo las estrellas detonan. El hecho de que el titanio, que es un trazador directo de la explosión de supernova, se concentra en grupos en el núcleo, soporta una teoría que se denomina "asimetrías leves". En este escenario, el material chapotea sobre el corazón de la supernova, revigorizando una onda de choque provocando que expulse las capas exteriores de la estrella.


Crédito:   NASA / JPL Caltech / CXC / SAO

Cassiopeia A     RA = 23:23:24.000    DEC = +58º 48' 54.00''     Simbad 

 Comentar / Comment