Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Cúmulo de Galaxias El Gordo

Miércoles 24 de Septiembre de 2014



Esta es una imagen del Telescopio Espacial Hubble del cúmulo de galaxias más grande existente jamás visto, cuando el universo tenía sólo la mitad de su edad actual de 13,8 mil millones de años. El grupo, catalogado como ACT-CL J0102-4915, contiene varios cientos de galaxias que pululan alrededor bajo la atracción gravitatoria colectiva. La masa total del cúmulo, calculado en nuevas mediciones del Hubble, se estima que contiene hasta 3 millones de millones de estrellas como nuestro Sol (cerca de 3.000 veces la masa de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea). Aunque la mayoría de la masa está escondida como materia oscura. La ubicación de la materia oscura está trazada en la superposición azul.

Debido a que la materia oscura no emite ningún tipo de radiación, los astrónomos del Hubble miden con precisión cómo su gravedad deforma las imágenes de lejanas galaxias de fondo como un espejo de circo. Esto les permitió llegar a una estimación de la masa para el cúmulo galáctico. El grupo fue apodado El Gordo en 2012, cuando las observaciones de rayos X y estudios fotográficos sugirieron que era inusualmente masivo para el tiempo del universo temprano. Los datos del Hubble han confirmado que el cúmulo galáctico está experimentando una fusión violenta entre dos grupos más pequeños.

  Fotografía original 

Crédito: NASA / ESA, y  J. Jee (University of California, Davis)