Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Colapso en Hebei Chasma en Marte

Viernes 3 de Octubre de 2014



¿Qué pasó a Hebe Chasma? Hebei Chasma es una depresión que hay justo al norte del enorme cañón Valle Marineris de Marte. Dado que la depresión no está conectada con otros accidentes de la superficie, no está claro dónde fue a parar el material interno. Dentro de Hebei Chasma hay Hebei Mensa, una meseta de 5 km de altura que parece haber sufrido un extraño colapso parcial, un colapso que podría proporcionar pistas. La imagen, tomada por la sonda Mars Express que actualmente orbita Marte, muestra con detalle la sima y la insólita depresión en forma de herradura que hay en la mesa central.

El material de la meseta parece haber fluido sobre el suelo de la grieta, mientras que una capa oscura parece haberse deslizado en una pendiente como si fuera tinta. Una hipótesis reciente sostiene que algunas capas inferiores de Hebe Chasma se componen de roca salada, y que la sal se disolvió en las corrientes de hielo fundido que drenaban en un acuífero subterráneo a través de agujeros.

Cindy Groulx: Las paredes de Hebes Chasma están en diferentes sustrato de los del terreno circundante. Estudios de inercia térmica sugieren que las paredes del cañón interior y exterior están hechas de diferentes sustancias. La inercia térmica es la longitud de tiempo que un material retiene el calor. Por ejemplo, las zonas rocosas será más caliente que la superficie polvorienta oscura. Esta idea explica la diferencia entre las paredes y el suelo de Hebes, que parecía haber acumulado un lago.  Incluso el ojo no entrenado puede ver que el agua era abundante en Hebes Chasma y su terreno circundante de Valles Marineris. Las hendiduras profundas en los lados son características de desgaste de agua, y la formación de un lago en la parte inferior de la sima.

  Fotografía original 

Crédito: ESA / DLR / FU Berlin (G. Neukum)

Publicar un comentario