Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Chorros del cometa Churyumov-Gerasimenko

Miércoles 25 de Febrero de 2015


¿De dónde provienen las colas de los cometas? Aunque es bastante conocido que las colas y las comas de los cometas surgen de los núcleos, el proceso exacto con que lo hacen es un tema de investigación. La fotografía, tomada en noviembre de 2014 por la sonda Rosetta en órbita alrededor del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko (Cometa CG), es una de las mejores imágenes de los chorros emergentes.

La fotografía sobreexpuesta muestra los penachos de gas y de polvo que se escapan por muchos lugares del núcleo del cometa CG a medida que se acerca al Sol y se calienta. Actualmente, el cometa CG está más lejos del Sol que de Marte, pero en agosto próximo su órbita será casi tan cercana como la de la Tierra y los chorros aumentarán en un factor de aproximadamente 100. Seguramente habéis visto restos de núcleos de cometas pero muchos de los trozos del tamaño de granos de arena acaban su viaje por el Sistema Solar, e impactan en la atmósfera de la Tierra como meteoritos.

Fotografía original 

Crédito:    ESA / Rosetta / MPS for OSIRIS TeamMPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / IDA