Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Chorros de particulas generados por la galaxia 4C + 29.30

Jueves 29 de Enero de 2015


Esta imagen compuesta de una galaxia ilustra cómo la intensa gravedad de un agujero negro supermasivo puede ser aprovechado para generar un poder inmenso. La imagen contiene datos de rayos X de Chandra en (azul), la luz óptica es obtenida con el Telescopio Espacial Hubble en (oro) y las ondas de radio del Very Large Array de la NSF en (rosa). 4C + 29.30 está situada a unos 850 millones de años luz de la Tierra. La emisión de radio proviene de dos chorros de partículas que emanan a millones de kilómetros de distancia de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia. La masa estimada del agujero negro es de unos 100 millones de veces la masa de nuestro Sol. Los extremos de los chorros muestran áreas más grandes de emisiones de radio situados fuera de la galaxia. Los datos de rayos X muestran un aspecto diferente de esta galaxia, mostrando la ubicación del gas caliente. Los rayos X brillantes en el centro de la imagen son una piscina de gas a millones de grados entorno al agujero negro. Parte de este material con el tiempo puede ser consumido por el agujero negro, y el magnetizado remolino de gas cerca del agujero negro podríaser la autopista de salida para el chorro de radio.

La mayoría de los rayos X de baja energía de las proximidades del agujero negro son absorbidos por el polvo y el gas, probablemente en la forma de un donut gigante alrededor del agujero negro. Este período bloquea toda la luz óptica producida cerca del agujero negro, por lo que los astrónomos se refieren a este tipo de fuente como un agujero negro oculto. La luz óptica se ve en la imagen es de las estrellas de la galaxia. Los puntos brillantes en rayos X y emisión de radio en los bordes exteriores son causadas por electrones de alta energía que siguen trayectorias curvas entorno al campo magnético.

Fotografía original 

Crédito: Rayos X: NASA / CXC / SAO / A.Siemiginowska et al; Óptico: NASA / STScI; Radio: NSF / NRAO / VLA