Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Campo amplio de la nebulosa del Capullo

Viernes 19 de Septiembre de 2014



En este campo lleno de estrellas, que abarca unos 2 grados dentro de la constelación Cygnus, la nebulosa del Capullo atrae todas las miradas. El Capullo cósmico, una compacta región de formación de estrellas, interrumpe un largo rastro de nubes oscuras de polvo interestelar. Catalogada como IC 5146, esta nebulosa tiene casi 15 años luz de ancho y se encuentra a unos 4.000 años luz de distancia.

Como en otras regiones de formación de estrellas, destaca el rojo del gas hidrógeno excitado por las estrellas jóvenes y calientes así como el azul de la luz reflejada por el polvo al borde de una nube molecular que, de otra manera, sería invisible. La estrella brillante que hay cerca del centro de esta nebulosa, de unos pocos cientos de miles de años de edad, impulsa el brillo nebular mientras crea una cavidad en el polvo y el gas de la nube molecular que forma la estrella. Los largos y polvorientos filamentos que aparecen oscuros en esta imagen en luz visible ocultan, en realidad, otras estrellas en proceso de formación, tal como se ve en longitudes de onda infrarrojas.

  Fotografía original 

Crédito: Federico Pelliccia