Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Bajo el ala de la Pequeña Nube de Magallanes

Miércoles 5 de Noviembre de 2014



La Pequeña Nube de Magallanes (SMC) es uno de los vecinos galácticos más cercanos de la Vía Láctea. A pesar de que se trata de una galaxia llamada enana o pequeña, la SMC es tan brillante que es visible a simple vista desde el hemisferio sur y cerca de la línea ecuatorial. Muchos navegantes, entre ellos Fernando de Magallanes que presta su nombre a la SMC, lo utilizaron para ayudar a encontrar su camino a través de los océanos. Los astrónomos modernos también están interesados en el estudio de la SMC (y su prima, la Gran Nube de Magallanes), pero por razones muy diferentes. Debido a que la SMC está tan cerca y es tan luminosa, ofrece la oportunidad de estudiar los fenómenos que son difíciles de examinar en las galaxias más lejanas.

Nueva datos de Chandra del SMC han proporcionado un descubrimiento: la primera detección de la emisión de rayos X de las estrellas jóvenes, con masas similares a nuestro Sol, fuera de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Las nuevas observaciones del telescopio Chandra de estas estrellas de baja masa se hicieron de la región conocida como el "ala" de la SMC. En esta imagen compuesta del ala, los datos de Chandra se muestran en púrpura, los datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble se muestra en color rojo, verde y azul, y los datos de infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer se muestran en rojo.

  Fotografía original 

Crédito:   NASAESACXC y la Universidad de Potsdam, JPL Caltech, y STScI