Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Arco iris de luz infraroja en Orion

Martes 13 de Enero de 2015



Esta nueva visión de la nebulosa de Orión destaca estrellas nacientes ocultas en el gas y las nubes. Muestra las observaciones infrarrojas tomadas por el Telescopio Espacial Spitzer y la misión Herschel de la Agencia Espacial Europea. Una estrella se forma de un grupo de gas y polvo, creando un pegote caliente de material alimentado por un disco que lo rodea. Estos discos con polvo son más brillantes en longitudes de onda más largas, que aparecen como puntos rojos en esta imagen. En varios cientos de miles años, algunos de los objetos en formación, tendrá el material suficiente para desencadenar la fusión nuclear en sus núcleos y luego arder al estrellato. La nebulosa se encuentra por debajo de las tres estrellas del cinturón en la famosa constelación de Orión, que aparece por la noche en las latitudes del norte durante el otoño y luego durante todo el invierno. A una distancia de unos 1.500 años luz de distancia de la Tierra, la nebulosa puede no ser del todo visible a simple vista. Prismáticos o un pequeño telescopio, sin embargo, son todo lo necesario para conseguir una buena mirada a la luz visible en esta fábrica estelar.

Spitzer está diseñado para ver longitudes de onda infrarrojas más cortas que Herschel. Combinando sus observaciones, los astrónomos obtienen una imagen más completa de la formación estelar. Los colores de esta imagen corresponden a las diferentes longitudes de onda de la luz, y a la temperatura de material, sobre todo del polvo, en esta región de Orion. Los datos de Spitzer muestran objetos más calientes en azul, con polvo progresivamente más frío que aparece verde y rojo en los conjuntos de datos de Herschel. Los más evolucionados, los embriones de estrellas más calientes aparecen en azul. Los datos combinados indican la interacción de las estrellas brillantes jóvenes, con las frías y polvorientas nubes circundantes. Una guirnalda roja de gas frío también es visible especialmente a través del Trapecio, la región intensamente brillante que es el hogar de cuatro estrellas de azul blanquecino, en el rico campo de estrellas.

  Fotografía original 

Crédito: ESA / NASA / JPL-Caltech / N. Billot (IRAM)