Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨AR 2192 un gigante en el Sol

Sábado 25 de Octubre de 2014



Mientras contemplabais con seguridad el progreso del eclipse parcial de Sol de ayer (no visible en Europa), quizás también pudisteis a observar este grupo de manchas solares gigantes. Captado en esta imagen telescópica del 22 de octubre, el complejo AR 2192 es bonito de ver, es una región activa solar en expansión comparable en tamaño al diámetro de Júpiter. Como otros grupos de manchas solares más pequeños, actualmente AR 2.192 está cruzando el lado del Sol que mira a la Tierra y parece oscuro en luz visible porque es más frío que la superficie que lo rodea. Sin embargo, la energía almacenada en los retorcidos campos magnéticos de la región es enorme y ya ha generado poderosas explosiones como las dos llamaradas de clase X de esta semana.

Hasta ahora, las eyecciones de masa coronal asociadas con las llamaradas no han afectado al planeta Tierra. De todas formas, la predicción de mayor actividad de AR 2192 aún es significativa, ya que oscila por el centro del disco solar y podría producir eyecciones en dirección a la Tierra.

Cindy Groulx:  La cantidad de manchas solares visibles desde la Tierra, no sólo cambia de día a día, sino también en los ciclos. Ciclos que pueden durar en cualquier lugar de décadas a siglos, incluso milenios. La más conocida y bien analizada de estos ciclos es el ciclo de manchas solares de 11 años. En el transcurso de 11 años, el número medio anual de las manchas solares y otras fluctuaciones aumenta lentamente y luego vuelve a los niveles normales antes de volver de nuevo para otro ciclo. 

Algunas manchas solares pueden incluso ser lo suficientemente grandes como para afectar al promedio anual de irradiancia total del Sol durante los ciclos de manchas solares. Entonces se habla de un cambio del clima.

  Fotografía original 

Crédito: Ryall Shivak y Alan Friedman