Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Alcor y Mizar un sistema solar binario

Domingo 12 de Octubre de 2014



Mizar es el nombre de una estrella, situada en la constelación de la Osa Mayor, es la que está en medio de la cola y la cuarta en brillo de la constelación. Con buena vista se puede distinguir una compañera más débil al este de Mizar, denominada Alcor. La separación real entre Alcor y Mizar es de un cuarto de Año Luz y sus movimientos indican que se mueven juntas.

Alcor y Mizar fueron el primer sistema solar binario descubierto con telescopio, probablemente fue Benedetto Castelli quien, en 1617, pidió a Galileo Galilei que la observara. Teniendo en cuenta que cuanto mayor es el número de la Magnitud menos brillo, decimos que Mizar, más brillante, tiene una magnitud +2,27 y Alcor, menos brillante de Magnitud +3.99. Separadas al menos por 500 UA, emplean 5.000 años en completar la órbita y cada una de ellas tiene una masa de 2,5 masas solares. Alcor está separada 11,8 minutos de arco de Mizar y el poder distinguir a estas dos estrellas a simple vista constituye un ejercicio clásico de agudeza visual.

Recientemente se ha descubierto que el sistema solar binario formado por Mizar y Alcor, abarca otras cuatro estrellas. Alcor dispone de una estrella binaria cercana, una enana roja de tipo M3 que tarda 90 años en completar una órbita al rededor de Alcor. Mizar sin embargo tiene asociadas 3 estrellas, Merak, Alioth y Megrez, un conjunto de estrellas con un origen común y que tienen un movimiento similar por el espacio.

  Fotografía original 

Crédito:   NASA